lunes, 13 de septiembre de 2010

PROPIEDADES TECNOLÓGICAS

DEFORMIDAD: Capacidad de los materiales de responder ante las solicitaciones mecánicas. Cuando la deformación es reversible, la deformación se llama elástica; cuando la deformación es permanente, se dice plástica.

DUCTIVIDAD: Capacidad de un material de deformarse en forma plástica. La ductilidad permite el alargamiento mediante tracción.

FUSIBILIDAD: Calidad de fisible. Propiedad de pasar del estado sólido al líquido sin que varien sus características al volver al estado primitivo.

MALEABILIDAD: Calidad de maleable, es decir, de ser reducido a láminas más o menos finas.

PROPIEDADES MECÁNICAS

DIREZA: Resistencia que los materiales oponen a la penetración de otro material más duro o a la rayadura.

ELÁSTICIDAD: Capacidad de volver a adquirir la forma primitiva una vez que cesa la fuerza que tiende a deformarlo.

FATIGA: Proceso que produce la rotura de un material debido a la acción repetida de un ciclo de tensión.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: Capacidad de un material para resistir a una fuerza que tiende a alargarlo.

RESISTENCIA A LA COMPRENSIÓN: Capacidad de un material para resistir a una fuerza que tiende a comprimirlo.
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN: Capacidad de un material para resistir la acción de una fuerza que tiende a curvarlo.

RESISTENCIA A LA TORSIÓN: Capacidad de un material para resitir a la acción de un momento torsor.

RESISTENCIA AL CORTE: Capaciad de un material para resistir una fuerza que tiende a cortarlo desplazando planos vecinos y paralelos.

RESILIENCIA: Resistencia a impactos, a esfuerzoz repentinos e improvistos.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

CALOR ESPECÍFICO: Cantidad de calor necesario para hacer aumentar 1º C la temperatura de 1Kg de material.

COLOR: Propiedad que caracteriza a los materiales y permite su rápido reconocimiento.

CONDUCTANCIA ELÉCTRICA: Permisividad de un material al paso de la corriente eléctrica. Su inversa es la resistencia.

CONDUCTIVIDAD O CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA: Capacidad de los materiales de permitir el paso de la corriente eléctrica. Conductancia, a una temperatura determinada, entre las caras opuestas de un cubo cuyos lados tienen la unidad de longitud. Su inversa es la resistividad.

CONDUCTIVIDAD O CONDUCTIVIDAD TÉMICA: Capacidad de los materiales para transmitir calor.

DILATACIÓN: Indice del aumento de volumen de un cuerpo como consecuencia del aumento de temperatura.

PESO ESPECÍFICO: Peso de la unidad de volumen.

POROSIDAD: Porcentaje d poros en un ,aterial. Relación, generalmente expresada en porcentaje, del volumen de huecos con respecto al volumen total del material, incluyendo los huecos.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN Y/O A LA DEGRADACIÓN: Resistencia a la degradación o a la acción corrosiva de los agentes atmosféricos y químicos.
RESISTENCIA ELÉCTRICA: Oposición que ofrece  un conductor al paso de la corriente eléctrica. Su inversa es la conductancia.

RESISTIVIDAD ELÉCTRICA: Resistencia eléctrica de la unidad de volumen de un material. También se la conoce como resistencia específica.

TEMPERATURA DE FUSIÓN: Temperatura a la cual se produce la transformación de estado del material, pasando del estado sólido al estado líquido.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Estas propiedades se agrupan en físico-químicas, mecánicas y tecnológicas.

  • Físico-químicas: Estan vinculadas a las características estructurales de los materiales.
  • Mecánicas: Se refiere al comportamiento de los mismos frente a fuerzas externamente aplicadas(solicitaciones estáticas y/o dinámicas).
  • Tecnológicas: Es la aptitud del material para ser traajado, tanto en frio como en caliente.
Algunas propiedades significativas de los materiales son:

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Se entiende por materiales de construcción a los utilizados en la construcción de edificios. Estos materiales se clasifican en: naturales y artificiales.

NATURALES: Mármoles, granitos, arena, grava, maderas, etc.

ARTIFICIALES: Piedras, productos cerámicos, ladrillos, tejas, vidrios, plásticos, etc. , estos materiales mezclados con arena y agua forman morteros(argamasas), que son pastas fluidas que se modifican quimicamente en el tiempo, endureciéndose y uniendose sólidamente los materiales en contacto con los mismos.

SEMICONDUCTORES

Los semiconductores se caracterizan por no ser buenos conductores ni buenos aisladores, sino por su capacidad de conducción eléctrica es intermedia y además presentan características particulares. Entre los semiconductores se destacan el silicio y el germanio.

COMPUESTOS

Los materiales compuestos son materiales formados por una combinación de componentes individuales que pueden ser metales, cerámicas(y vidrios), polímeros, fibras, etc. algunos ejemplos de estructuras compuestas son: Plástico reforzado con fibras de vidrio, madera, el hormigón.
Las propiedades  de estos materiales dependen de sus componentes, de la forma física de dichos componentes y de la manera en que se combinan para obtener el producto final.

domingo, 12 de septiembre de 2010

TERMOENDURECIDOS O TERMOESTABLES:

Son materiales que se llevan a la condición plástica por calentamiento, y al enfrianse se endurecen en forma permanente. Podemos señalar las fenólicas, melaminicas, ureicas, etc.

TERMOPLÁSTICOS:

Estos materiales pueden ser sometidos a múltiples ciclos de calentamiento y enfriamiento sin que se altere su estructura molecular. Esta característica permite el reciclado del material y la recuperación de los residuos de la producción. Entre las resinas termoplásticas podemos señalar el acecato de celulosa, el polietileno, el nylon, etc.

POLÍMEROS (PLÁSTICOS)

Los polímeros se consideran los materiales mas caracteristicos del mundo actual. Estos pueden ser naturales(proteínas), u obtenidos artificialmente, por sintesis, en este caso, mediante la unión química de monómeros( polímeros por adición), o por reacciones de condensación entre dos o más productos químicos( polimeros de condensación). Los materiales artificiales son materiales sintéticos,  duplicación de productos naturales, o nuevos compuestos.
Estos materiales son conocidos con el nombre de plásticos y son usados en la elaboración de innumerables productos industriales, asi como substitutos de muchos productos naturales: madera, caucho, cuero, etc. Su nombre proviene de una característica común a todos: la plasticidad.
En general los plásticos tienen bajo peso específico, elevada resistencia mecánica y gran tenacidad, sus propiedades dependen de la temperatura, tienen una relación resistencia-peso superior a la de los metales, son resistentes a la corrosión, tienen bajo coeficiente de fricción y son malos conductores eléctricos y térmicos.
Los polímeros se clasifican  en termoplásticos y termoendurecidos o termoestables. A estas categorias podemos agragarle los elastómeros, que presentan gran resistencia y un comportamiento elástico importante. A esta categoria pertenecen el neopreno, los cauchos de silicona, los poliuretanos, etc.

CERÁMICAS Y VIDRIOS

Los materiales ceámicos abarcan una gran variedad de materiales, tradicionales y modernos. Entre los tradicionales podemos mencionar el barro y las arcillas en general, cuyo uso se remonta a las primeras civilizaciones.
Los materiales cerámicos son poco dúctiles, pero resistentes a la abrasión y a la corrosión.
Los vidrios son materiales cerámicos no cristalinos cuya composición química es similar a la de las cerámicas cristalinas.
Los vidrios y las cerámicas se caracterizan por su fragilidad. Los materiales cerámicos cristalinos se obtienen a partir de una mezcla que se sintetiza calentándola a una temperatura por debajo del punto de fusión del materal, el que se aglutina y endurece. Los materiales vitreos pueden derretirse, vaciarse y tambien conformarse mediante procesos como el tradicional soplado del vidrio.

METALES NO FERROSOS

Comprende los otros elementos no metálicos y sus aleaciones. Las aleaciones son más importantes que los metales puros. Podemos nombrar aleaciones como: aluminio, magnecio y titanio, que son utilizados como materiales estructurales lieros.

METALES FERROSOS

Los metales ferrosos se basan en el hierro, más del 90% de los materiales metálicos que utiliza el hombre son aleaciones ferrosas, las que incluyen los aceros y los hierros fundidos..
El acero es el más importante dentro de los metales ferrosos debido a su buena resistencia mecánica, a su bajo costo y a su facilidad de procesado en los procesos de manufactura. Con el agregado de cromo se obtienen aceros inoxidables resistentes a la corrosión. Las adiciones de tungs-teno producen aceros muy duros usados en la fabricación de herramientas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES

En función de su naturaleza los materiales se puedn clasificar en: Naturales y Artificiales.

MATERIALES NATURALES

Son los que(en estado bruto, o sujetos a un proceso de purificación) existen en la naturaleza. Por ejemplo: hierro, madera, cobre, petróleo, agua, mármol, arena, etc.

MATERIALES ARTIFICIALES

Son los producidos por el hombre, partiendo de los materiales naturales. Por ejemplo: el papel, el bronce, el vidrio, la cerámica, etc.
MATERIALES DE ORIGEN VEGETAL

Los mismos estan en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varan mucho de unos a otros. Podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, el cáñamo, la goma, etc.

MATERIALES DE ORIGEN ANIMAL

Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y sus propiedades y caracteristicas varian unos de otros. podemos mencionar: cuero, lana, seda, etc.

METALES FERROSOS Y NO FERROSOS

Los metales se pueden dividir en ferrosos y no ferrosos. El primer grupo comprende el hierro y los derivados de él: El acero y la fundición. El segundo grupo comprende todos los otros metales y sus aliaciones. Por otra parte, los metales pueden dividirse  por su peso en : Metales Ligeros( aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potacio, etc.) o Metales Pesados(plomo, hierro, cobre, estaño, cromo, etc.).

MATERIALES NO METALICOS

Podemos hablar aqui de dos grupos, uno consta de elementos que tienen poca o ninguna similtud con los metales, generalmente no poseen sus caracteristicas(gases nobles, oxígeno, nitrogeno, hidrógeno, cloro, fluor), un lquido (bromo) y varios sólidos(carbono, fósforo, azufre, iodo) estos son malos conductores de calor y de la electricidad, no tienen brillo metálico, ni la dureza de los metales.
El otro grupo consta de elementos más parecidos a los metales, especialmente en cuanto a sus propiedades eléctricas, por lo tanto son semiconductores, incluye boro, silicio, arsénico, germanio, selenio, teluro, antimonio, polonio, etc. todos son sólidos que poseen propiedades semiconductoras.
El término no metal suele utiliarse en un sentido más amplio para referirse a los materiales que no son metales como plásticos, textiles, etc.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

clasificacion de los materiales segun su origen

 materiales de origen mineral  :
Son los componentes no vivos de la corteza terrestre, entre los cuales se incluyen elementos compuestos y mezclas de composición químicas y propiedades, generalmente son inorgánicos , pero aveces incluyen combustibles fósiles (carbón, petróleo) de origen vegetal o animal.
Estos materiales se pueden dividir en materiales metálicos y no metálicos.

MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES

La expresión materias primas presenta dos enfoques:

1)-substancias no elaboradas obtenidas del subsuelo o producidas por la agricultura (base de los materiales).

2)-materiales de base requeridos para la fabricación de un producto.

las materias primas son uno de los grandes pilares del desarrollo técnico-tecnológico. Mediante tratamientos físicos y químicos(refinación, aleación, síntesis, química, etc.) las materias primas obtenidas de la naturaleza se transforman en materiales aptos para su uso en aplicaciones técnico-tecnológicas.

 INDICE

1) Clasificación de los materiales en función de su origen.
  • Materiales de origen mineral: metálicos y no metálicos.
  • Materiales de origen vegetal
  • Materiales de origen animal.
2) Clasificación de los materiales en función de su naturaleza.
  • Materiales naturales
  • Materiales artificiales
3) Clasificación de sus materiales en función de su estructura.
  • Metales
  • Metales ferrosos
  • Metales no ferrosos
  • Cerámicas y vidrios
  • Polímeros (plásticos), termoendurecidos o termoestables, termoplásticos
  • Semiconductores
4) Materiales compuestos
  • Materiales de construcción
5) Propiedades de los materiales
  • Propiedades físico-químicas
  • Propiedades mecánicas
  • Propiedades tecnológicas